¿Nos hacemos un juego?

Raquel Juegos de mesa, Juegos y materiales caseros, Lectoescritura, Lenguaje oral, Razonamiento y aprendizaje 2 Comments

Hace unas semanas, nos trajo Simón del cole una circular en la que nos informaban sobre los trabajos por proyectos que tocaban este trimestre. Y a Simón le tocó uno muy chulo: juegos para ejercitar el cerebro (creo que estamos enchufados 😜😂)

Así que, después de pensarlo, dijimos mi marido y yo: ¿nos hacemos un juego? Nos pareció una idea genial como complemento a la exposición que haría en clase Simón sobre distintos tipos de juego.

Pues ale, manos a la obra.

juego de simon_IMG_5254_r

¿Cómo hacer el juego? (Y ¿Cómo jugar?)

Lo primero, si no sabes dibujar o no tienes tiempo para hacerlo, hay que buscarse un dibujo de estos fotocopiables de tablero de juego (en Internet hay muchísimos).

Después, le puedes hacer pequeños retoques. Nosotros hemos puesto la cara de nuestro peque en la meta; hemos cambiado el nombre del juego y, lo mejor, hemos colocado la cara de la “seño” a modo de oca. De manera que, en vez de decir “de oca a oca, y tiro porque me toca”, ahora hay que decir “de Sofía en Sofía, y tiro con alegría” 😂 (gracias, “seño” Sofía)

juego de simon_IMG_5265_r

Claro que si caes en la última Sofía, el rebote lo haces para atrás. Así que Simón ha dicho que si caes en “la Seño Sofía mala”, tienes que decir “de seño Sofía a seño Sofía y tiro con tristeza” 😂😂 Bueno, pues si a él le gusta así, así se quedan las reglas del juego.

Para dar más emoción a la partida, hemos colocado una casilla negra cerca de la meta. Simón dice que esa es “la trampa mortal”. Si caes ahí, comienzas de nuevo

Y, por supuesto, hemos incluido algunas casillas rojas: en esas, pierdes turno.

juego de simon_IMG_5264_r

Pero como el tema del trimestre va del cerebro, para ejercitar un poco las neuronas, hemos hecho que, en el resto de casillas, tengas que coger una tarjeta. Si la respondes correctamente o haces bien la acción que se propone, te quedas en su sitio. Si no, retrocedes una casilla.

Las tarjetas que nos hemos inventado son de lo más variado:

juego de simon_IMG_5273_r

  • las hay de conocimientos adquiridos durante el curso (cosas sobre cocina, los romanos, el cerebro…)
  • de lecto escritura (por ejemplo: dibuja una cosa que empiece por A; di un medio de transporte que comience por B; escribe tu nombre con los ojos cerrados…)
  • de cálculo (si tengo 8 caramelos y mi hermano se come dos, ¿cuántos me quedan?; en mi cumple, mi familia me da 4 regalos y mis amigos 3; ¿cuántos regalos tengo?…)
  • de acción (elige a un compañero y canta una canción que os sepáis los 2; camina con un libro en la cabeza sin que se te caiga hasta la puerta de la clase; baila con la seño Sofía durante 30 segundos; toca la cabeza a algún niño cuyo nombre empiece por C; levanta el pie izquierdo; rasca el brazo derecho de tres niñas, etc)

juego de simon_IMG_5272_r

  • de los dibujitos: canta la canción de Dora; di el nombre se 3 perros de la Patrulla Canina…
  • de inglés (dí en inglés círculo, corazón y cuadrado)
  • de azar (todos retrocedéis una casilla; el jugador que tú quieras avanza dos casillas; el niño  que está a tu izquierda vuelve al principio, etc)

A la hora de fabricar el juego, nos pareció que en tamaño A3 funcionaría muy bien. Te imprimes el tablero en 2 folios. Los plastificas. Los pegas sobre cartón pluma tamaño A3 (para que aguante mejor a las pequeñas fierecillas jugando). Y ya lo tienes listo.

Nosotros hicimos 5 tableros, uno por cada mesa de la clase de nuestro hijo. Pero si os animáis a hacer un juego para casa, con uno “va que chuta” y así acabáis  antes.

En cuanto a los dados, nos hemos buscado unos con números en vez de con puntitos para facilitar la tarea a los peques.

juego de simon_IMG_5153_r

Para las tarjetas, nosotros le hemos pegado por detrás el nombre del juego y, por supuesto, las hemos plastificado todas porque queríamos que durarán bastante. Lo importante es que haya muchas tarjetas para que no se vayan repitiendo y los niños no se aburran porque ya se las saben todas. Y, cuanto más variadas, mejor ¡La imaginación al poder! Y lo bueno de este juego es que se puede ir adaptando a la edad de los peques cambiando las tarjetas. 😉

juego de simon_IMG_5157_r

Si incluís tarjetas de “tiempo” (escribe tu nombre y apellidos antes de 20 segundos; salta como una rana hasta el baño y vuelve como un Canguro en menos de 1 min, etc) sería conveniente un reloj de arena o cronómetro sencillito para los niños.

Y, lo último: las fichas. Esto es lo que más le ha gustado a Simón. Y es que hemos utilizado fotos de la cabecita de todos sus compis, les hemos puesto un cuerpo y las hemos pegado en peanas pequeñitas. Han quedado muy chulas, ¿verdad? Y nuestro peque estaba súper ilusionado pensando que a sus amigos les iban a gustar mucho. ☺️

juego de simon_WhatsApp-Image-20160505 (1)_r

El juego ha sido todo un éxito. Simón se aprendió las reglas en 5 minutos y las explicaba bastante bien (lo que le viene fenomenal para su expresión oral). Además, estaba súper motivado y, antes de llevarlo al cole, nos echamos un montón de partidas todos juntos en casa. Así, contestó a muchísimas tarjetas y le sirvió para practicar un poco de todo 😉

juego de simon_IMG_5276_r

Y, lo más importante: estaba Simón tan contento con su juego… Sólo por ver los saltitos que daba de emoción, mereció la pena todo el esfuerzo 😊

juego de simon_IMAG3366_r

Por si os animáis a montar vuestro propio juego, aquí os incluimos una serie de enlaces a materiales que podríais necesitar si no tenéis en casa:

Peach PL713 - Laminador (Plata, Botones)
List Price: EUR 23,80
Price: EUR 23,80
Price Disclaimer

Puede que también te interese...

Comments 2

  1. Fabuloso todos los juegos que presentais. Todo y cada uno de ellos son de gran utilidad tanto para usar en clase como en casa y potenciar las capacidades del niño/a de una manera divertidad y didactica. Enhorabuena por vuestro trabajo es una maravilla y sobre todo por el grado de detalle y explicación de vuestras entradas de blog, que nos permite conseguir el material o elaborarlo y ponerlo en práctica por nosotros mismo, de forma mas facil y exitosa!!!!

    1. Post
      Author

      ¡Hola Sofía! Muchísimas gracias. Ya sabes que tu opinión es muy importante para nosotros.
      La verdad es que Nos lo pasamos muy bien haciendo el blog, sobre todo porque hay mucha gente que nos dice que le resulta muy útil y eso nos da mucha alegría.
      También nos lo pasamos genial jugando al juego “de Sofía a Sofía…” 😜 Ya sabes que Simón hasta te pinta en los dibujos familiares ☺️
      ¡Lo que te vamos a echar de menos el curso que viene!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *