Juego de madera para clasificar: aprender vocabulario de forma divertida

Raquel Dominós, "memos" y loto, Juguetes, Vocabulario y pictogramas 0 Comments

Mirad que juego de madera para clasificar tan chulo nos ha prestado nuestra pequeña amiga Adriana  🙂  ¿A que es una chulería?

juego ranuras gloria_02

Para empezar, es de madera madera; vaya, que la caja pesa un montón. Trae una tapa con 10 rendijas para introducir fichas y una ranura larga para colocar una tablilla. En total, hay 10 tablillas con diferentes campos semánticos: frutas, verduras, transportes, animales, números, formas, prendas de vestir y elementos del cole o de uso cotidiano.

Cada tablilla trae 10 dibujos y, por cada dibujo, hay una ficha de madera (por ejemplo: fruta- piña, uva, melocotón…; transportes: bici, moto, helicóptero… ). Así, en total, hay nada menos que 80 fichas. ¡Cuando mi peque ha visto tantas fichas juntas se ha vuelto loco de contento!  😛

juego ranuras gloria_07

¿Cómo se juega?

Se coloca una tablilla en la ranura y se eligen las fichas del campo semántico de esa tablilla. Hay que meter cada ficha en la ranura correcta. Además, antes de meterla, hay que decir el nombre del objeto dibujado para así practicar el vocabulario.

Pero nosotros nos hemos buscado una forma más divertida de jugar 😉 

Ponemos la tablilla y cogemos las fichas correspondientes. Las colocamos boca abajo y nos las repartimos: 6 para el mayor y 4 para el pequeño. Preparados… listos… ¡ya! Cada jugador le da la vuelta a sus fichas y tiene que ir metiéndolas en la ranura correcta a la vez que dice el nombre del objeto lo más rápido posible.

juego ranuras gloria_04

¡Mi peque se lo pasa de miedo!

Y luego hemos hecho la “versión avanzada”  😉 Prescindimos de la caja. Cogemos todas las tablillas y las extendemos en la alfombra. Cogemos todas las fichas y las colocamos boca abajo. Y hacemos varias rondas. En cada ronda, repartimos unas cuantas fichas a cada jugador (siempre un par de fichas menos para el jugador más pequeño) Y, a la de tres, hay que darles la vuelta, gritar el nombre del objeto, localizarlo entre todas las tablillas y colocarlo sobre ella. Es súper divertido porque, al haber tantas tablillas, los niños se vuelven locos buscando  😛

juego ranuras gloria_06

¡Ah! Con Simón también le hemos sacado partido: diciendo los objetos en inglés, y así alguna cosita se le ha quedado 😊

juego ranuras gloria_08

Edad recomendada

A partir de 2 años está bien para ir aprendiendo vocabulario y trabajar la atención. Si el niño es más mayorcito, sirve para aprender vocabulario en inglés.

A destacar

Material de madera de buena calidad. Gran cantidad de fichas y tablillas que cubren un montón de campos semánticos.

Puede que también te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *