¿Echamos una partida? El bingo de las sílabas

Salva Dominós, "memos" y loto, Juegos y materiales caseros, Lectoescritura, Manualidades, Vocabulario y pictogramas 1 Comment

Desde que empezaron con el tema de la lectura en el cole, hemos intentado encontrar mil y una formas de motivar a Simón para que, como dice su “seño”, se le “despierte el chip” y comience a silabear.

Con los típicos libros de inicio a la lectura, al principio se aburría y no quería ni sentarse a trabajar.

Pero, como le gustan tanto los juegos de mesa, se nos ocurrió un día buscar un bingo de sílabas. Pero no encontramos nada que nos convenciera.

Así, que, ¡nos lo fabricamos!

bingo letras_IMG_2279_r

Y es lo más sencillo del mundo. Con cartones cutres de cajas de zapatos viejas nos hicimos los tableros. Con el “rotu” permanente, dibujamos las casillas.

En folios de colores hicimos las fichas con las sílabas (que es lo que necesitábamos nosotros, pero bien podían haber sido letras, palabras enteras, operaciones matemáticas simples o lo que a cada uno le interese). Para que el material nos durara tiempo, pues los plastificamos. Por cierto, tener una plastificadora en casa es una idea genial. No es un chisme muy caro y le sacas buen partido para hacer tus propios materiales. En menos de un minutito, tienes listo un plastificado.

Lo bueno de este “cutre-bingo” es que, como lo haces tú, pones las sílabas que te interese. Como Simón ha empezado con la L, la M y la D, pues hemos comenzado con estas sílabas en los cartones.

De momento, soy yo la “binguera” (que me encanta) y Simón completa su cartón con las fichas que yo voy sacando (últimamente, se ha sumado al juego Martín que, aunque no se sabe las sílabas, mira las letras de la ficha, compara con su cartón, y más o menos va acertando. Y, digo yo, que poco a poco se irá aprendiendo alguna sílaba también 😉 )

No, ¡mía!

No, ¡mía!

En una próxima fase, queremos intentar que Simón sea capaz de leer todas estas sílabas y pueda ser el “binguero”, que le hace mucha ilusión…  🙂

Por si te quieres montar un bingo parecido y también te quieres plastificar tu propio material, aquí te dejamos el enlace a una plastificadora baratita y buena.

Aquí tenéis fundas para plastificar. Estas son finitas:

y estas son más rígidas:

Puede que también te interese...

Comments 1

  1. Quería felicitaros por el blog.

    Es maravilloso. Tiene unas ideas estupendas y está elaborado con muchísimo amor.

    Enhorabuena otra vez y gracias por compartirlo con todos nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *