¿Dónde está Dodo? Un jueguecito de cartas de deducción

Raquel Exterior y juegos para llevar a cualquier parte, Juegos de cartas, Razonamiento y aprendizaje 0 Comments

Hace tan sólo unas pocas semanas que hemos estrenado en casa el Oudordodo, un juego de cartas de deducción. Y a los peques les ha gustado mucho 🙃

encontrar a dodo_IMG_4543_r

Se presenta en una caja pequeña de cartón duro y de apertura fácil (es de deslizar, no de solapa).

Dentro, incluye 24 cartas para montar el juego (son de un tamaño un pelín mayor que las típicas Barajas de cartas) con dibujos de una casa con un animal dentro. Todas son diferentes: distintos animales, casas con o sin humo, cielo con o sin sol, tejados lisos o con dibujitos, etc. También hay otro montón de cartas con las instrucciones en “chorrocientos” idiomas 😜. Además, se incluyen 16 fichitas para los que vayan ganando las distintas rondas y 10 “papelitos” con el dodo.

encontrar a dodo_IMG_4572_r

¿Cómo se juega?

Se colocan las 24 cartas boca arriba. Un jugador tiene que esconder el “papelito” de Dodo debajo de una de las cartas mientras los otros no miran. No sé vuestros niños, pero los míos hacen como que cierran los ojos pero miran 😉 Así que lo que hacemos en casa es que, mientras uno esconde la cartita, los demás jugadores se tienen que ir a otra habitación hasta que sean llamados por el “escondedor” del Dodo. Esto a mis peques les encanta; le da más emoción al asunto 😊

Cuando vuelven los jugadores, por turnos, tienen que ir haciendo preguntas (de las que se contestan con SÍ o NO) para descartar casitas hasta que alguno se quede sólo con la casita donde Dodo está escondido. Ese será el ganador y el que se llevará un punto (una fichita con la cara de Dodo)

encontrar a dodo_IMG_5308_r

Al principio, a los peques les puede costar saber qué preguntar pero, si les echas una mano, al cabo de un par de rondas ya se manejan con bastante soltura.

Por ejemplo, pueden preguntar ¿está Dodo detrás de una casita donde vive un pajarito? Y lo bueno está en que tienen que aprender a deducir que  si la respuesta es sí, tienen que darle la vuelta a todas las casitas en las que no hay pájaro.

encontrar a dodo_IMG_4538_r

Nos ha parecido muy buena idea de juego para iniciarse en eso de las deducciones lógicas y, de momento, nos está dando buen resultado.

Simón comienza a hacer preguntas ya con cierta picardía para ir descartando el mayor número de cartas en su turno.

Martín aún no pilla bien lo de la pregunta que tiene que hacer pero, sorprendentemente, empieza a comprender las cartas que tiene que girar según la respuesta que le den. Lo malo es que, alguna que otra vez, se le olvida dónde ha escondido a Dodo y tenemos que volver a empezar 😂 Pero claro, cualquiera le dice que él no juegue porque es pequeño para ese juego… ¡Con lo que le apasionan los juegos de mesa (o de alfombra)! 😊

encontrar a dodo_IMG_4544_r

Edad recomendada

En la caja se indica para mayores de 4. Martín aún no tiene idea suficiente para hacer bien las preguntas siempre pero va pillando poco a poco el tranquillo. Simón con 4 no habría sabido aún. Depende mucho de la capacidad de cada niño (y de lo entrenado que esté en los juegos de mesa 😉)

A destacar

Cajita pequeña para llevar a cualquier parte; partidas cortas; genial para iniciar a los peques en la deducción.

DJECO - OUDORDODO ajedrez Deducción
List Price: EUR 25,99
Price: EUR 25,99
Price Disclaimer

Puede que también te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *