Arco: el método didáctico autocorrectivo

Salva Razonamiento y aprendizaje, Vocabulario y pictogramas 4 Comments

Hoy queremos enseñaros un método de aprendizaje que descubrimos gracias a unas de las clases de atención temprana de Simón: el método didáctico autocorrectivo Arco.

arco bambino_IMG_2028_r

Se trata de un sistema súper práctico. A semejanza con el Lógico, que ya comentamos en otra ocasión, trae una base y muchos cuadernillos con fichas. También los hay de diferentes tipos según edad y grado de dificultad:

ARCO: el de los niños más mayores. Maneja 24 fichas.

MINI ARCO: el de digamos, los niños medianos. Trae 12 fichas. Hay estuches de control de dos colores: el verde sirve para los cuadernos de trabajo “Ya puedo hacerlo” 1 y 2 de MINI ARCO. El naranja, sin embargo, vale para todas las fichas de MINI ARCO.

ARCO bambino (que es el que nosotros tenemos, de momento): se supone que es para los más pequeñitos, a partir de 2 años. Simón empezó a partir de 3 años y medio; antes no creo yo que hubiera sido capaz. Martín ahora lo maneja también muy bien. El ARCO bambino trae sólo 6 fichas y además no hay letras en ningún sitio, para que los más peques puedan trabajar bien con él.

Como veis en las fotos, el estuche de control de ARCO bambino es pequeño con fichas grandotas (a prueba de pequeñajos mordedores 😉 ). Luego tienes los cuadernillos de trabajo.

arco bambino_IMG_2032_r

Cómo se usa:

Abres el cuadernillo por la página que te interese trabajar. Lo colocas debajo del estuche de control (que es transparente) y colocas las 6 fichas en la mitad superior del estuche, según el código de dibujos que te aparece en el cuadernillo (la ficha de la manzana en la casilla en la que aparece una manzanita pequeña, la del corazón donde sale un corazoncito, etc.)

Cuando están listas las 6 fichas, el niño levanta una, mira el dibujo que hay debajo y, según lo que se le pida en ese cuadernillo, tiene que colocar la ficha en la mitad inferior del estuche, en su casilla correcta.

arco bambino_IMG_2006_r

Cuando están todas colocadas, se cierra el estuche y se le da la vuelta (esta es la parte que más le gustaba a Simón y que más le gusta también a su hermano) y se comprueba si se ha hecho bien. Para que esté correcto, los circulitos que se ven por detrás tienen que cuadrar: no puede haber un círculo mitad rojo y mitad verde, porque significaría que te has equivocado. Cada círculo tiene que estar hecho por dos mitades del mismo color.

arco bambino_IMG_2008_r

Todo esto así explicado parece un lío. Pero la verdad es que jugar es facilísimo. 

Nosotros estamos pensando ampliar la familia ARCO en casa y pasar al ARCO mini, ya que el Bambino es ya demasiado básico para Simón.

Pero de verdad que es un método genial. Cubre contenidos de colores, fomas, tamaños, semejanzas, igualdades, etc. Además, como se pueden corregir solitos, pues también pueden trabaja solos.

¡A nosotros nos encanta! Ya nos diréis qué os parece si os animáis a probarlo…

Gama Arco Bambino en Amazon

Para cada modelo, os facilitamos el enlace para su estuche de control y para las fichas de trabajo

  • Arco bambino (el que se ven en las fotos)

 

Pulsa aquí para ver las fichas para Arco Bambino

 

  • Arco Mini

 

Aquí tienes las fichas para el Arco Mini

 

  • Arco (para los más mayorcitos)
ARCO ESTUCHE CONTROL 24 PIEZAS (NARANJA)
List Price: EUR 23,43
Price: EUR 23,43
Price Disclaimer

 

Sus fichas las encuentras aquí.

 

Puede que también te interese...

Comments 4

    1. Hola Inés. Le diré a Simón que le has escrito este mensaje. Se va a poner muy contento. Un día, te puedes venir a jugar con la plastilina de bolitas (y con más cosas). Simón hoy no ha podido leer tu mensaje porque está malito. Un besito.

  1. Impresionante vuestra dedicación…os desvivís por vuestros peques y eso se nota…además lo compartís para que todos podamos vivir esas experiencias y disfrutar con las vuestras…Matrícula de honor papis…!!Enhorabuena Salvador y Raquel. Firmado: la seño de Martín…Besos.

    1. Gracias a ti, que estamos encantados contigo. (Si no consigues tú que Martín coma fruta, no lo consigue nadie 😉 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *