Aprender a leer con pictogramas: el método Palau

Raquel Lectoescritura, Razonamiento y aprendizaje, Vocabulario y pictogramas 0 Comments

Con el fin de curso se nos han acumulado una cantidad de eventos que no damos abasto 😊 Y tenemos un poquito abandonado el blog 😳 Pero hoy vamos a sacar un ratito para enseñaros el método Palau, genial para aprender a leer mediante pictogramas.

metodo palau_r_12

La verdad es que este método es ya bien antiguo. Hace unos meses, mi padre me recordó que yo aprendí a leer con él (y de eso ya hace muuuucho tiempo 😜). No me acordaba en absoluto, así que me animé a echarle un vistazo.

metodo palau_r_06

Me encantó. Se trata de una aproximación al aprendizaje de la lectura de forma silábica y mediante dibujitos. Así, a cada sílaba le corresponde un dibujo que empieza por esa sílaba.

metodo palau_r_13

Así, por ejemplo, en la sílaba E aparece un elefante, en la sílaba MA aparece una mano o en la sílaba SI aparece una silla.

Lo primero que hay que hacer es presentar al niño todos los dibujitos para asegurarse de que sabe lo que son y cómo se llaman. Lo mejor, es hacerlo mediante la baraja de cartas (por un lado aparecen los dibujos y, por el otro, la primera sílaba de esos dibujos)

metodo palau_r_14

Despues, se pasa a estructurar las palabras en sílabas mediante palmadas. Así, para la palabra PATO, hay que dar 2 palmadas y en cambio, para la palabra ELEFANTE, hay que dar 4. Esto a mis niños les encanta 😂

metodo palau_r_09

 

Luego, se repasan los dibujitos pero diciendo sólo la primera sílaba (y dando, por tanto, sólo una palmada).

A continuación, comenzamos a hacer frases simples colocando los dibujos. Por ejemplo, si pones DAdo-MEsa LApiz  MOno-TOro, el Niño leerá DA ME LA MO TO). Es casi ciencia ficción; cuando yo oí a Simón por primera vez “leer” una frase así, casi me da algo 😄

La idea es trabajar la baraja junto con la cartilla. Con la baraja, se aprenden primero las sílabas. Después, con la cartilla, se pasa a leer palabras y frases.

El caso es que, por repetición, el niño acaba asociando la sílaba escrita con el dibujo y aprende de forma visual.

metodo palau_r_10

Sea como sea, el caso es que a Simón le está viniendo de maravilla. Además, no le pasa como con otros métodos de lectura, que se frustra en seguida cuando hay varias sílabas que no sabe leer. Pierde el interés, se aburre y no progresa. Sin embargo, con la cartilla Paláu, cuando tiene que leer sílabas ya sin dibujo, si se atranca en alguna, simplemente mira el dibujito (suelen estar en la página de al lado), y sigue leyendo tan feliz.

metodo palau_r

De momento, hemos empezado con la primera baraja y la primera cartilla (trabaja las vocales y las sílabas con la M, la T, la N, la P, la L, la D, la S, la R, la V y la H). Pero hay dos cartillas más que ya os enseñaremos cuando acabemos la primera y nos hagamos con las siguientes.

metodo palau_r_03

Ah, una curiosidad: me dio por comparar el sistema antiguo con el nuevo Paláu y han cambiado algunas cositas que me han hecho gracia: por ejemplo, para la NE, antes había un señor de color y ahora aparece un tachón negro (mucho más políticamente correcto). Para la PI, antes aparecía una pipa de fumar y ahora una piña (bastante más sana) ; para la HA, antes había un haba y ahora un hada (que le gusta más a los peques); para la HI, antes había hilo y ahora hay un hipopótamo (mucho mejor, porque vaya, mis peques creo que me habrán visto coser dos veces en la vida). Todo mucho más “actual”

Baraja fotosilábica 3.
List Price: EUR 10,00
Price Disclaimer

Aquí podéis encontrar  todas las cartillas del método Palau, y aquí las barajas

Puede que también te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *